FOLKLORE
Jotas, seguidillas y fandangos

Jota
De origen todavía incierto (Zaragoza, Valencia…), a partir de 1750 hay abundantes jotas en los sainetes, entremeses, zarzuelas, tonadillas y otras obras teatrales populares. Varias de ellas tienen un estribillo en el que se nombra el género: “a la jota, jota…”
Jota Aragonesa
Jota Andaluza
Jota Valenciana
Jota Castellana
Jota Mallorquina
Jota Murciana
Jota Navarra
Jota Chilena
Jota Manileña
Seguidilla
Parece ser que ya están documentadas en el Cancionero de Palacio (s. XV).
Son especialmente conocidas las manchegas. Tienen ritmo ternario y una estructura de Introducción-Salida-Vuelta-Copla. Otras variantes regionales son las Murcianas o Parrandas, las Sevillanas, las Saltonas (Canarias) las Habas Verdes (Castilla y León) y las Valencianas.
Seguidilla Manchega
Seguidilla Murciana
Saltonas
Habas Verdes
Valencianas
Fandango
De dudosa procedencia, no está claro si proceden de la España peninsular en el s. XVII o de los territorios americanos, pues es popular en diversas zonas de España, así como del centro y sur del Estado de Veracruz (México) y del de Paraná (Brasil).
Variantes conocidas son las Malagueñas, Granadinas, Medias Granadinas y Fandanguillos. Igualmente, hay variantes en Mallorca, Oviedo, norte de Cataluña, Castellón, Alicante, Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla, Aragón y León.
Fandangos de Huelva
Fandango de Mallorca
Malagueñas
Fandanguillos
Fandango Charro
Fandango Vasco
Fandango Veracruzano